Vie, 21/10/2022

La orientación educativa tiene como objetivo ayudar al correcto desarrollo de los estudiantes, brindando un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada alumno, así como asesorar a familiares sobre el desarrollo académico y personal del estudiante.

La educación no solo se basa en la adquisición de conocimientos, sino también tiene el objetivo de alcanzar el desarrollo personal y social de cada individuo. Por eso, las escuelas dan gran importancia al desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, así como la comunicación y relación con las familias.

El orientador educativo es un profesional especializado en aconsejar y ayudar a los estudiantes definir cuál será su futuro profesional y encaminarlos por las mejores opciones. Por lo general, el orientador educativo trabaja con los estudiantes que no saben qué estudiar o qué hacer después de graduarse de  secundaria.

Las funciones que realiza este profesional dentro de los centros educativos y su importancia en la adolescencia, donde surgen muchas dudas en los alumnos sobre su futuro. Entre las funciones del orientador encontramos:

• Prevenir el fracaso escolar: El fracaso escolar es uno de los factores más preocupantes tanto para familias como para maestros. En tiempos recientes se ha realizado un artículo el cual revela que el fracaso escolar puede llegar alcanzar el 40% de los estudiantes, lo que hace que el orientador sea una pieza clave en la educación.
  • Identificar necesidades educativas: El orientador debe analizar cuales son las necesidades educativas en los centros, aulas y en los alumnos. Esto mediante un análisis de necesidades generales y específicas realizada con la intervención psicopedagógica.
  • Asesoramiento a maestros: El asesoramiento pedagógico al profesorado es una de las funciones de los orientadores, los cuales deben presentar criterios, pautas, fundamentos y recursos pedagógicos que mejoren la enseñanza.
  • Asesoramiento a familias: Atender y guiar a las familias así como proporcionarles recursos para guiar a los jóvenes, es una de las principales funciones de este profesional.

Nuestro centro cuenta con dos Orientadores, que además forma parte del Equipo de Orientación y Apoyo (EOA)