PLAN DE HABITOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA

Martes, 1 Noviembre, 2022

La Educación para la Salud se plantea como todas aquellas actuaciones encaminadas a favorecer en las personas una manera de pensar, de sentir y de comportarse que desarrolle al máximo su capacidad de vivir individual y colectivamente en equilibrio con su entorno físico, biológico y sociocultural.

En un sentido amplio, se considera que la Educación para la Salud es una educación para la vida de los individuos y de los grupos humanos. Es el aprendizaje de las formas que permitan hacer más positivas las relaciones con todo aquello que se encuentra en el entorno, así como de las maneras en que se puede mejorar el funcionamiento del propio organismo.

La Educación para la Salud pretende capacitar al alumnado para adquirir las pautas de comportamiento que conduzca al bienestar físico y mental. Su finalidad es favorecer hábitos y costumbres sanasy conseguir que el alumnado valore la salud como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida.

Desde CEIP San Blas trabajamos diferentes actividades para educar en salud, algunas son:

1. Día de la fruta: Se mantienen los miércoles como día de la fruta en el centro.
  2. Desayunos y almuerzos saludables: Desde la tutoría se fomenta el hábito en el consumo de almuerzos saludables, evitando grasas y azúcares.
  3. 10 minutos de almuerzo en el aula: Desde la Jefatura se destinan 10 minutos en el horario escolar para realizar un almuerzo tranquilo y sosegado, acompañado de hábitos de higiene y cuidado de nuestra dieta.
  4. Participación en los programas de salud: higiene bucodental, prevención contra las drogas, afectivo-sexual etc.
  5. Participación en el Programa anual sobre el consumo de frutas y hortalizas, cuya finalidad es promover el consumo de frutas entre la población infantil
  6. Planificación de actividades en el tiempo de recreo, “Recreos activos”.
  7. Descansillos activosentre sesiones.
  8. Colaboración con la familiaen charlas sobre alimentación y reuniones con los padres de carácter formativo. Ponencias de temas relacionados con la educación para la salud en las Escuelas de Familias.
  9. Realización de murales,dibujos y revistas desde las diferentes áreas.
  10. Fomentar la participación y formación del profesorado y de las familias.
  11. Implicación desde el área de educación física en aspectos de autonomía,