Pedagogía Terapéutica
La pedagogía terapéutica se define como una disciplina pedagógica que intenta sacar lo mejor de cada persona. Y lo hace mediante una atención personalizada. Gracias a ella, los individuos con dificultades especiales o alejados de la normalidad aprenden más y mejor.
Un profesional en Pedagogía Terapéutica (PT) se ocupa de dar la respuesta adecuada a todos aquellos alumnos cuyas necesidades de enseñanza y atención son distintas. Estos especialistas habitualmente, desempeñan su trabajo en centros de educación infantil y primaria.
Son profesionales que asumen la finalidad de facilitar la integración e inclusión de alumnos con problemas específicos. Y, para ello, realizan un seguimiento personalizado, continuado y concreto de cada caso.
La labor diaria de estos especialistas se concreta en una diversidad de trabajos y labores que responden a estas funciones operativas:
- Definir a principio de curso, con los profesores tutores, el programa de trabajo de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Controlar las altas y bajas de la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI).
- Definir cómo serán atendidos los alumnos especiales y organizar los horarios, los espacios y los materiales que precisan.
- Identificar y revisar sus necesidades, tras recopilar la documentación precisa y reunirse con otros profesionales relacionados.
- Gestionar y diseñar las adaptaciones curriculares pertinentes. Además, adaptar los materiales y contenidos en la dirección idónea.
- Crear un plan de trabajo individualizado, seguirlo y evaluarlo.
- Apoyar, asesorar y dar orientación a las familias a través de informes periódicos sobre los avances y logros obtenidos.
Nuestro centro cuenta con dos especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), que además forma parte del Equipo de Orientación y Apoyo (EOA)