NAVIDAD

Martes, 1 Noviembre, 2022

La Navidad son la excusa perfecta para reunirse con amigos y familias para conversar y encontrar oportunidades de participación en un entorno alegre y divertido para los niños. En CEIP SAN BLAS, empezamos a celebrar esta festividad unos días antes del final de las clases con el objetivo de trabajar actividades en grupo desde la coordinación y colaboración de toda la comunidad educativa.

En general, tanto las actividades previas como también el evento, serán diferentes en función de las edades de los niños. Aunque, también, hay algunas ideas que se pueden adaptar a las diferentes etapas. Por ejemplo:

1. Villancicos. Para los más pequeños será suficiente con agitar las panderetas al ritmo de la música, mientras que los mayores cantarán las canciones y podrán aprender sobre las tradiciones a través de ellas.
  2. Decoración. En la escuela infantil, los niños podrán reconocer texturas y colores a través de la decoración navideña. En los primeros años de colegio, podrán hacer manualidades para sus padres o bien para decorar el árbol de Navidad en casa. Y los más mayores serán capaces de perfeccionar su técnica y hacer objetos según sus propios gustos.
  3. Salidas. Desde dar una vuelta a la manzana o hacer una salida al parque, hasta una excursión al mercadillo navideño del barrio, o, también, una salida para llevar donaciones a quienes lo necesiten. Los días previos a la Navidad pueden servir para salir de la escuela y relacionarse con la comunidad.
  4. Actividades especiales. Talleres para crear coronas de Adviento, encuentros para contar cuentos navideños o para preparar juntos piruletas de chocolate. Cuando hay participación de parte de las familias, se pueden programar distintas actividades en función de las edades de los niños.
  5. La fiesta de Navidad. Llega el último día antes de las vacaciones y se celebra la fiesta, o función, con todas las familias y los niños.

En cualquier caso, es importante que los padres estén al tanto del calendario de actividades, y que sepan en cuáles de ellas podrán participar.